Memoria Magnética - Capítulo II: Cryptic Residency @ Cove Park (Escocia)

Este capítulo de la serie Memoria Magnética narra uno de sus devenires durante una residencia de un mes en Cove Park, Escocia durante marzo del 2019. Esta residencia fue posible gracias a la convocatoria del CASo, en asociación con Cryptic y la colaboración del British Council para seleccionar unx artista sonorx de Argentina, para participar de la misma. Tuve la fortuna de quedar seleccionado y allí fui. Si bien había visto anticipadamente fotos del lugar, fue enorme mi sorpresa ante la belleza épica de Cove Park, un espacio dedicado exclusivamente a las residencias artísticas, en el inicio de las míticas Highlands, rodeado de fiordos. Ademas de un enorme y acogedor espacio común con una gran cocina, sala de estar y biblioteca, contaba con una vivienda y un estudio. El entorno rural, el clima severo y la falta de internet (sólo disponible en el espacio común, a unos 250 empinados metros de mi vivienda) resultaron en una profunda inmersión en el proceso, del cual daré detalle luego de compartir algunas fotos del lugar.

El proyecto que comencé a desarrollar durante ese intenso mes se llama Mecatónica y es, en términos generales, un entorno de hardware/software para la creación audiovisual basado en la re-utilización de motores de corriente continua (provenientes de dispositivos tecnológicos descartados) como generadores de sonido e imagen a través de la captura de sus campos electromagnéticos mediante bobinas (para el sonido) y de los movimientos mecánicos que desencadena su activación mediante microcámaras de video (para la imagen).

Los motores utilizados para los experimentos en la residencia provinieron principalmente de grabadoras de VHS y reproductores de CD / DVD y se utilizaron en conjunto con los engranajes y recursos mecánicos ya integrados.  Los objetivos generales eran dos:

  • Desarrollar la programación para controlar via MIDI las señales que generan tanto el movimiento como el posterior sonido de los motores

  • Complementar este proceso híbrido de movimiento/ resonancia mediante el uso de leds y la captura mediante cámaras, recursos que generan una correspondencia de imagen en sincronía con la acción mecánica desencadenada por los motores

NERD ALERT! Breve descripción del proceso técnico involucrado para la generación sonora:

Inicialmente se compone una secuencia musical/rítmica en formato MIDI. Esta información es interpretada por un circuito (en este caso CHIPOTLE de mi serie CAPSICUM) que genera una señal de una frecuencia equivalente a la nota de la MIDI entrante, la cual es amplificada para el control del motor. Esa señal que pone en movimiento al motor será luego re-capturada a través de su campo electromagnético por una bobina de cobre (inductancia), gracias al fenómeno de la inducción, y de esta manera, convertida nuevamente en audio. En el proceso sonoro/cinético al que se somete la señal, ésta se ve modificada mediante la aparición de frecuencias “parásitas” que generan distorsión, batimientos y desafinaciones que enriquecen notoriamente la complejidad armónica del sonido. También es posible generar variaciones tímbricas y tonales de acuerdo a la posición/distancia de la bobina inductora en relación al motor, generando así una paleta amplia de posibilidades sonoras.

cuando un flujo de electrones atraviesa un bobinado de cobre, genera un campo electromagnético alrededor del mismo.

cuando un flujo de electrones atraviesa un bobinado de cobre, genera un campo electromagnético alrededor del mismo.

Aquí se grafica el fenómeno de inducción de un campo electromagnético de una bobina a otra. La bobina de la izquierda sería el MOTOR y la de la derecha la inductancia (pequeño bobinado de cobre actuando como micrófono).

Aquí se grafica el fenómeno de inducción de un campo electromagnético de una bobina a otra. La bobina de la izquierda sería el MOTOR y la de la derecha la inductancia (pequeño bobinado de cobre actuando como micrófono).

El combo de generación/captura de sonido integrado por un motor y una bobina se ve así:

motor.jpg

Una vez instalado y desplegado en el espacio, y habiendo conectado los primeros pares de motores y bobinas, comencé a implementar algunos códigos. Aquí un video del primer ejercicio. Uso una Elektron Octatrack, tanto para enviar las secuencias MIDI como para capturar la señal de las bobinas y procesarlas. Las señales MIDI son interpretadas por CHIPOTLE (algo así como un Arduino con 6 transistores de alta potencia). Cada motor se activa al ingreso de notas MIDI en su propio canal y a cada nota MIDI le corresponde una señal de onda cuadrada de la frecuencia correspondiente (ver cuadro) Se implementó la función tone() en el entorno Arduino, la cual es monofónica (permite generar sólo un tono por vez). Antes de descartar esta función por la imposibilidad de usar todos los motores a la vez me dio el impulso de probar duraciones aleatorias en las notas, para dejar espacio a las demás y eso generó un resultado interesante. En el video de la izquierda se ve claramente que sólo se activa (y escucha) un motor a la vez. Una vez que tuve funcionando este bloque básico, procedí a agregar un led blanco de alta luminosidad por motor que se activaba en sincronía con su motor correspondiente. El resultado se puede ver en el video de la derecha.

Abajo el esquemático electrónico del circuito utilizado tanto en estos video como en los que vendrán. Los transistores MOSFET utilizados son los IRFZ44N y las bobinas de captura son inductancias de 100000uH (0.1H).

esquemático

La estructura de soporte de los motores surgió de los mismos aparatos que desarmé, otorgando al conjunto el aspecto de la maqueta fallida de un reactor o alguna arquitectura ingenieril precaria y miniaturizada. Sobre ese soporte monté las cámaras para la captura de las acciones electromecánicas.

A pesar de conocer de cerca las acciones desencadenadas por los dispositivos de reproducción mecánica de soportes audiovisuales (radiograbadores, videocasseteras, reproductores de DVD) no dejan de fascinarme en su complejidad. En el ocaso de estos formatos de reproducción frente a los archivos digitales, se escurre un universo de sonidos y formas que enriquecen profundamente la acción de ver y escuchar. Entiendo a este proyecto como una puesta en foco de estos actores periféricos y ocultos de la acción técnica de reproducir imagen/sonido. Abajo pueden verse fotos del dispositivo y también el ejercicio final, resultante del proceso de la residencia: una suerte de guión MIDI automatizado de 8 minutos, como una pequeña muestra de las posibilidades audiovisuales del dispositivo (sepan disculpar la calidad de imagen: fue grabado con mi celular). No hay intervención humana en tiempo real durante la ejecución de las acciones. Probablemente algo de esa decisión continúe adelante en la versión final. Si no una total ausencia física como performer, sí al menos un corrimiento de la escena para ceder lugar protagónico a estas máquinas.

Mecatónica está desperezándose luego de poco más de un año. Espero en breve poder dar registro de su estado actual. Mientras tanto, acá concluye otro capítulo de Memoria Magnética. En mi blog encontrarás más capítulos de esta serie.