!AV (2018)

INSTRUMENTO DE AUDIOVISIÓN INTRACRANEAL

!AV es un instrumento de audiovisión intracraneal compuesto de un casco conectado a un circuito electrónico. Para percibir sonido e imágenes, es preciso taparse los oídos y cerrar los ojos. El audio proveniente de cassette, se oye mediante transductores que transmiten la vibración sonora directamente al cráneo, el cual funciona como una caja resonante. La variación tonal del sonido corresponde al control de la velocidad del motor que gira el cassette. Los patrones lumínicos son generados por una línea de leds y se generan aleatoriamente "sorteando" cada cierto tiempo los colores, secuencia de encendido y velocidad de repetición, haciendo que cada sesión sea irrepetible.


!AV is an intracranial audiovision instrument made up of a helmet connected to an electronic circuit. To perceive sound and images, it is necessary to cover your ears and close your eyes. A droning sound recorded to a tape loop in a Cassette is heard through transducers that transmit the sound vibration directly to the skull, which functions as a resonant box. The tonal variation of the sound corresponds to the control of the speed of the motor that rotates the cassette. The light patterns are generated by a line of LEDs and are generated randomly "bypassing" from time to time the colors, ignition sequence and repetition speed, making each session unrepeatable.


MECATONICA (2018)

Mecatónica es un objeto sonoro reactivo con una interfaz comandada por el público. El audio proviene de 8 cassetes cuya cinta ha sido cortada y extendida formando bucles que se reproducen indefinidamente. Cada señal sonora pasa por un preamplificador y finalmente un amplificador que envía la señal a un motor. Como el motor no tiene la capacidad de agitar el aire a la manera de un parlate, esa señal es inaudible. Pero este flujo de electrones en el motor genera un campo electromagnético que puede ser capturado por una inductancia (pequeño bobinado de cobre) situada al final de uno de cuatro ejes (controlados por el público). Cada inductancia está conectada a un parlante (via amplificador) que permite oír finalmente la señal "oculta" en cada motor.


Mecatónica is a reactive sound object with an interface commanded by the public. The audio comes from 8 cassettes whose tape has been cut and extended forming loops that reproduce indefinitely. Each sound signal passes through a preamplifier and finally an amplifier that sends the signal to a motor. Since the motor does not have the capacity to agitate the air in the manner of a loudspeaker, that signal is inaudible. But this flow of electrons in the motor generates an electromagnetic field that can be captured by an inductance (small copper coil) located at the end of one of four axes (controlled by the public). Each inductance is connected to a speaker (via amplifier) that allows to finally hear the signal "hidden" in each motor.


MODO SUBMARINO (2018)

Modo submarino es un objeto sonoro reactivo cuya finalidad es evidenciar la actividad electromagnética de los teléfonos celulares del público. Mediante una inductancia (bobinado de cobre) que pende frente a la pared, las personas pueden sensar sus celulares. La actividad electromagnética es capturada e inmediatamente procesada como señal de audio. Cuando la señal supera un umbral de amplitud, dispara el encendido del motor que pone a girar un bucle de cinta. El audio procesado se graba en la cinta y se reproduce secuencialmente en cada uno de los 5 cabezales de cinta que atraviesa. Sendos preamplificadores y amplificadores permiten oír, mediante parlantes, el paso de la señal grabada por cada cabezal. Al concluir el recorrido, un imán borra la actividad magnética registrada en la cinta.


Modo submarino (Submarine mode) is a reactive sound object whose purpose is to “materialize” the electromagnetic activity of the cell phones of the public. Through an inductance (copper coil) that hangs against the wall, people can sense their cell phones. The electromagnetic activity is captured and immediately processed as an audio signal. When the signal exceeds an amplitude threshold, it triggers the ignition of the motor that starts to spin a loop of tape. The processed audio is recorded on the tape and played sequentially on each of the 5 tape heads it goes through. Two preamplifiers and amplifiers allow to hear, through speakers, the passage of the signal recorded by each head. At the end of the tour, a magnet erases the magnetic activity recorded on the tape to start all over again.


LA VOZ DE LA FUENTE (2017)

La voz de la fuente es un objeto sonoro reactivo multicanal. Los audios provienen de siete cassettes cuya cinta gira mediante dos manivelas accionadas por el público. La imposibilidad de generar una velocidad constante a la manera del motor que tradicionalmente se usa para dicha función, provoca sonoridades particulares, imposibles de lograr de otra manera. Ocho parlantes reproducen simultáneamente estas señales.


La voz de la fuente (The voice of the source) is a multi-channel reactive sound object. The audios come from seven found cassettes whose tape rotates by means of two cranks activated by the public. The impossibility of generating a constant speed in the manner of the motor that is traditionally used for this function, causes particular sonorities, impossible to achieve otherwise. Eight speakers simultaneously reproduce these signals.


Cristales líquidos (2012)

Cristales Líquidos es una instalación de dimensiones variables compuesta de un numero variable (de 6 a 20) de displays de cristal líquido (LCD) controladas para la generación de patrones visuales geométricos por un circuito electrónico analógico. Un número variabe (10 a 40) de buzzers y altavoces transforman simultáneamente en sonido las operaciones lógicas realizadas por los circuitos integrados, destinadas a “excitar” los displays. Cristales Líquidos en su versión para la Bienal de Video y Artes Mediales 2012, funcionó exclusivamente en base a energía solar, sin uso de baterías para almacenamiento. La instalación funcionaba correctamente en horario de plena luz (de 10 a 19 hs) y luego comenzaba a fucionar erráticamente hasta finalmente apagarse. Al amanecer, comenzaba nuevamente a funcionar de manera inestable hasta que la cantidad de luz se estabilizaba.


Cristales líquidos (Liquid Crystals) is an installation of variable dimensions composed of a variable number (from 6 to 20) of liquid crystal displays (LCD) controlled for the generation of geometric visual patterns by an analog electronic circuit. A variable number (10 to 40) of buzzers and loudspeakers simultaneously transform into sound the logical operations carried out by the integrated circuits, designed to "excite" the displays. Cristales Líquidos in its version for the Video and Medial Arts Biennial 2012, worked exclusively with solar energy, without the use of batteries for storage. The installation worked correctly in full light (from 10 a.m. to 7 p.m.) and then began to operate erratically until it finally went out. At dawn, it began again to function in an unstable manner until the amount of sunlight stabilized.


2x(POTENCIA DE DOS) (2010)

2x (Potencia de dos) es una instalación audiovisual reactiva, construida con hardware reutilizado (scanner, parlantes de PC, panel de LCD de una vieja laptop, etc.). 2x explora de una manera sencilla, la relación entre los números, la imagen y el sonido, utilizando en su núcleo un circuito integrado de bajo costo, diseñado para realizar operaciones matemáticas simples (división de frecuencia de una señal de onda cuadrada). Simultáneamente, una imagen proyectada creará patrones geométricos cambiantes de acuerdo al sonido que se escucha. El nombre (Potencia de dos) no sólo alude a la representación audiovisual de estas operaciones aritméticas sino también a la cualidad de su interfaz física ya que el "instrumento" se ejecuta al apoyar las dos manos (sólo una no lo activa) sobre la superficie de control. La cantidad de superficie de la mano (o la cantidad de dedos en su defecto) que se encuentre en contacto con la interface determinará la velocidad de la secuencia rítmica.


2x (Power of two) is a reactive audiovisual installation, built with reused hardware (scanner, PC speakers, LCD panel of an old laptop, etc.). 2x explores, in a basic way, the relationship between numbers, image and sound, using at its core a low cost integrated circuit, designed to perform simple mathematical operations (frequency division of a square wave signal). Simultaneously, a projected image will create changing geometric patterns according to the sound that is heard. The name (Power of two) not only alludes to the audiovisual representation of these arithmetic operations but also to the quality of its physical interface since the "instrument" is executed by placing the two hands (only one does not activate it) on the control surface . The amount of surface of skin in contact with the interface will determine the speed of the rhythmic sequence.


ESTERO (2009)

Estero es un objeto electrónico audiovisual reactivo. Realiza una secuencia de sonido en sincronicidad con la generación de líneas geométricas en un panel LCD roto. El sonido proviene de los diferentes actuadores (motores DC , piezos, buzzers, relays...) activados en secuencia por la combinación de dos circuitos integrados. La velocidad en la secuencia puede ser modificada por el público, bloqueando o dando paso a la luz que incide sobre "flores" constituidas de resistencias fotosensibles (LDR) . Estero utiliza un alto porcentaje de componentes y materiales reciclados (motores, display LCD, cajón de heladera...). El resultado es una especie de ecosistema artificial, un minipantano con su flora y fauna electrónica.


Estero (swamp) is a reactive audiovisual electronic object. It performs a sound sequence in synchronicity with the generation of geometric lines on a broken LCD panel. The sound comes from the different actuators (DC motors, piezos, buzzers, relays ...) activated in sequence by the combination of two integrated circuits. The speed in the sequence can be modified by the public, blocking or giving way to the light that affects "flowers" constituted of photosensitive resistances (LDR). Estero uses a high percentage of recycled components and materials (motors, LCD display, refrigerator drawer) . The result is a kind of artificial ecosystem with its electronic flora and fauna.


PAN PC (2008)

Pan PC fue mi proyecto final del Postgrado en Electrónica aplicada a las Artes (IUNA - 2008). Una máquina boba, generadora de imágenes geométricas, construida con el display LCD de una vieja laptop, tapitas de gaseosa, copas descartables, sensores piezoeléctricos, el cajón de una heladera y cable, mucho cable. Pan PC no requiere alimentación eléctrica ( la presión física sobre los piezos la genera).


Pan PC was my final project of the Postgraduate course in Electronics applied to the Arts (IUNA - 2008). A nonsense machine, generator of geometric images, built with the LCD screen of an old laptop, soda poppers, disposable cups, piezoelectric sensors, a refrigerator drawer and plenty of wires. Pan PC does not require external power (the physical pressure on the piezos generates it).