Memoria Magnética - Capítulo III : Sala Vazía

A principio de año me comunicaron que era uno de los 6 artistas seleccionados para el proyecto de residencias artísticas Sala Vazía en Fortaleza, Ceará (Brasil). Desde el 9 de mayo hasta el 19 de mayo del 2019 comencé el desarrollo en vistas a un nuevo audiovisual en vivo, inscripto dentro del universo de Memoria Magnética, un framework de desarrollo técnico/artístico basado en el uso del cassette y de motores DC como soporte sonoro y visual que vengo indagando desde fines del 2017, tal como comenté en el primer posteo de esta serie.

Prototipo actual con la casetera visual a la izquierda y la sonora a la derecha

Doble Casetera consiste en un instrumento para el Audiovisual en vivo que consta de (por lo menos y hasta ahora) dos reproductores de cassettes, uno destinado a la generación de imagen y otro a la de sonido. Vamos por partes.

SONIDO:

El objetivo (alcanzado) era ensamblar y testear un sistema de reproducción de audio (a partir de un cassette) de cuatro canales con salidas individuales para su posterior proceso. Para eso utilicé un cabezal de reproducción autorreverse.

El cabezal de la izquierda es un stéreo tradicional. Permite leer y reproducir la información musical grabada en ambos canales (izquierdo y derecho) de un lado (A o B) del cassette. Para escuchar el otro lado del cassette hay que darlo vuelta. En el caso del cabezal de la izquierda, puede leer los dos pares stéreo presentes en ambos lados. Al finalizar el cassette, se invertía la dirección de giro y se comenzaba a leer el otro lado, sin necesidad de dar vuelta el cassette. En un equipo tradicional siempre se reproduce sólo uno de los lados (un par stéreo a la vez) pero nada impide usar el cabezal para leer simultáneamente los cuatro canales. De hecho así funcionan las icónicas portastudio que popularizaron la grabación casera en los 80’ .

tascam-portastudio-414-mkii-3274.jpg

De hecho usé una portastudio para grabar los cuatro canales de audio (por ahora sólo estoy indagando los sistemas de reproducción) pero no es indispensable. Se podŕia grabar un cassette 4-track con una grabadora tradicional. Al terminar de grabar el primer par Stereo habría que dar vuelta el cassette y grabar el siguiente par Stereo . Este último par se reproducirá de atrás para adelante, por lo que, en caso de no desearlo, habría que invertir los audios antes de grabarlo (algo muy sencillo de hacer con softwares como Audacity). De esa manera nos quedamos sólo con un lado (A o B) pero con cuatro canales para reproducir.

El primer paso para reproducir audio desde una cinta es conectar los terminales del cabezal a un circuito preamplificador diseñado específicamente para esa función. De los diversos diseños presentes en la internet, me decidí por el siguiente, basado en el popular Op Amp de bajo ruido NE5532

original_schematic.gif

Después de testearlo en protoboard, constatar su funcionamiento y su más que aceptable calidad de audio, me decidí a diseñar el circuito, el cual hizo parte de todas las máquinas de la muestra del 2018:

El diseño de este circuito (junto al de un amplificador de 10W basado en el TDA2003) se encuentra disponible en el repositorio de Memoria Magnética en Github. Para cada canal, por supuesto, es necesario un circuito por lo que interconecté cuatro.

NE5532 -tape-head-pre-amp.jpg
los cuatro pre-ampllificadores de mi sistema de cuatro canales de cinta

los cuatro pre-ampllificadores de mi sistema de cuatro canales de cinta

-12V

Otra de las tareas pendientes para la residencia era resolver el tema de la fuente de alimentación. El circuito de amplificación utiliza lo que, comunmente, se denomina “fuente partida” (con tres voltajes distintos: +12V , 0V y -12V) . No es en absoluto complicado construir una fuente así a partir de un transformador tradicional por inducción pero el peso era un factor importante en este caso asi que decidí testear el regulador de voltaje LM2576 que según la hoja de datos, permite obtener voltaje negativo regulado a partir de un voltaje positivo sin regular. De esta manera podía, en teoría, tener los tres voltajes necesarios para el funcionamiento de mi amplificador a partir de una fuente switching de voltaje positivo , evitando así el peso que conlleva usar un transformador tradicional. Partí del esquemático presente en la misma hoja de datos del componente:

Dos núcleos de ferrita recuperados de cables USB en desuso e incorporados a la fuente del sistema de alimentación de los amplificadores

Dos núcleos de ferrita recuperados de cables USB en desuso e incorporados a la fuente del sistema de alimentación de los amplificadores

Al medir la salida con el tester, confirmo que el circuito funciona perfecto y promete 0,7A, lo cual es más de lo que precisaba (ideal para sintetizadores modulares!) . Pero al conectar la fuente y reproducir el cassette, escucho una marea gigante de ruido (principalmente los 50/60hz de la corriente alterna) y apenas a lo lejos percibo las grabaciones de la cinta. Es sabido que las fuentes switching suelen ser “ruidosas” (además de ser los circuitos de amplificación de cinta muy sensibles al ruido) y tenía solo una para testear así que me puse a indagar sobre cómo filtrar el ruido. Contaba con un agravante que era el motor DC (una fuente de ruido conocida también) encargado de mover el cassette. Empecé atacando el problema del ruido del motor con capacitores de acuerdo a este tutorial pero la mejora fue casi insignificante y, contando con poco tiempo de residencia, sencillamente decidí en esta instancia, usar una fuente aparte para el motor (está también el problema de ruido de la señal de control de motores, pero eso es sencillo de resolver y lo explicaré más adelante). Con respecto a la fuente, lo primero y obvio fue poner capacitores de desacople por todos lados. Eso redujo considerablemente el ruido pero aún era muy notorio. Luego de navegar bastante y aprender de una vez por todas lo que es un bucle de tierra (ground loop) y comprender por qué es importante tener líneas balanceadas, hice una lista de recursos a implementar. Comencé por el más inmediato que era colocar núcleos de ferrita al final del cable de la fuente. Maravillosamente, el ruido (casi) desapareció.

Habiendo resuelto el sistema de amplificación de una manera mayormente satisfactoria (y con la consciencia de que debo estudiar circuitos de filtrado de ruido) , me concentré con un poco más de tranquilidad en la “casetera” visual. Una de las primeras y obvias ideas, fue trabajar con cassettes transparentes y las propias ruedas de giro. Durante la residencia exploré dos posibilidades. La primera fue la utilización de figuras para maquetas y hobbismo:

Las primeras pruebas arrojaron dos conclusiones claras:

  • Una respuesta muy atractiva a la retroiluminación y a la posibilidad de usar colores ya sea por leds RGB o neopixel

  • La velocidad de giro más lenta del sistema mecánico del cassette es demasiado veloz como para distinguir los elementos situados en la rueda.

El siguente video da cuenta de ambas cosas. Se trata de una digitalización de la captura de las mismas cámaras analógicas que pretendo utilizar en el prototipo final.

Otro de los territorios donde pude avanzar, fue en el sistema de control de velocidad de motores y leds con protocolo MIDI.

Para ello hice uso de un circuito ya desarrollado anteriormene por mí para su uso en mi set audiovisual Ludotecnia. Se trata de CAPSICUM, una placa arduino-compatible que cuenta ya con la integración hardware para leer y escribir MIDI más una shield para control de actuadores de potencia mediante el uso de transistores MOSFET llamada CHIPOTLE. Al ralentar o acelerar la velocidad del motor, se modifica el pitch o tono general de reproducción del audio del cassette. Abajo un video que da muestra de la implementación y algunas imágenes del prototipo final con ambas caseteras (sonora y visual). Monté cuatro minicámaras analógicas sobre el prototipo que se reproducían de manera constante en cuatro televisores de tubo. Para dar cierre a la breve residencia (10 días), realicé una aún mas breve presentación audiovisual en vivo a modo de testeo on stage del dispositivo.

Enormemente agradecido con toda la Crew de Sala Vazía (especialemente Eric Barbosa, Ingra Rabelo, Natália Bezerra y Henrique Castro) por los días en Fortaleza, Ceará

El proyecto Doble Casetera durmió desde entonces (abril 2019) pero se encuentra actualmente reactivado gracias a una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes. En un próximo post, daré cuenta de su estado actual.