TOBOROCHI

(Javier Bustos, Jorge Crowe, Leticia Mazur)

Toborochi fue concebida originalmente como una acción sonora, física, visual y espacial a desplegar en la Plaza Rubén Darío, junto al Museo Nacional de Bellas Artes, en el contexto de la Bienal de Performance 21.  Tres cuerpos mediados tecnológicamente deambularon, cual cyborgs, portando ensamblajes técnico-orgánicos capaces tanto de generar luz y sonido como de reaccionar a esos mismos estímulos, afectándose y transformándose recíprocamente en su interacción con el entorno y el público.

El proyecto surgió de una convocatoria de Bienal de Performance para crear una acción de sitio específico pensada para la inauguración de la Bienal en Noviembre del 2021.  Desplazándose desde puntos remotos de la Plaza, estas entidades se mezclaron con los elementos del paisaje y la gente generando preguntas y percepciones híbridas: Quiénes son? Qué son? Alienígenas perdidos, náufragos interdimensionales, una banda de rock electrónico en su gira galáctica, cuerpos tecno-arbóreos desarraigados y trashumantes... El trayecto de cada entidad los encontró en el centro de la plaza para reconfigurarse como ensamble de música electrónica para un concierto en un escenario central, circundado por árboles.

A partir de esa instancia fundacional, Toborochi se configura como grupo/banda apropiándose del nombre de esa acción iniciática, con el afán de continuar la exploración de territorios otros donde se solapan las prácticas y disciplinas.

Toborochi se realizó con el apoyo de Mecenazgo y Bienal de Performance.