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AV ELECTRONICS

Concurso de Arte y Tecnología 2019 - FNA

!AV MKII (INSTRUMENTO DE AUDIOVISIÓN INTRACRANEAL)

Por Jorge Crowe

!AV es un instrumento de audiovisión intracraneal compuesto de un casco conectado a un circuito electrónico. Para percibir sonido e imágenes, es preciso taparse los oídos y cerrar los ojos. El audio proveniente de cassette, se oye mediante transductores que transmiten la vibración sonora directamente al cráneo, el cual funciona como una caja resonante. La variación tonal del sonido corresponde al control de la velocidad del motor que gira el cassette. Los patrones lumínicos son generados por una línea de leds y se generan aleatoriamente "sorteando" cada cierto tiempo los colores, secuencia de encendido y velocidad de repetición, haciendo que cada sesión sea irrepetible.

La experiencia de audiovisión interna resulta generalmente inédita y en consecuencia sorpresiva e intensa, debido a la supresión de los canales perceptivos hacia el exterior y su consecuente alteración en la concepción del espacio, la profundidad, el color, el sonido. El hecho de que las imágenes percibidas por el cerebro no se puedan registrar, motiva a los participantes de la experiencia a buscar referencias externas para describir la experiencia. La repetición de ciertas analogías recurrentes a lo largo de los relatos (constatados también por mi propia experiencia) me llevaron a la clasificación en 4 grupos principales de referencias de la experiencia óptica resultante:

1) el feedback de video: proceso resultante de apuntar una cámara a la misma fuente que reproduce la imagen que la cámara captura.

2) Los patrones textiles y cerámicos de pueblos originarios, principalmente la Shipibo (Amazonía Peruana). Esta etnia practica diversos rituales con plantas enteógenas (vegetales o preparados de vegetales con propiedades psicotrópicas), lo cual reforzó mi idea de vincular esta máquina con las experiencias con plantas maestras, cuyo origen está en mis propias experiencias enteógenas. Otras personas que participaron de experiencias de ingesta de plantas reforzaron esta referencia.

3) Las imágenes creadas en software mediante código de programación denominado “generativo”. Partiendo de ciertas premisas matemáticas y mediante la repetición de las mismas (con o sin variaciones) se desenvuelven imágenes en un proceso "automático":

4) Los mandalas: representaciones visuales y simbólicas del "infinito"

Cómo es que se perciben estas imágenes en el cerebro? En la retina hay unas células denominadas fotorreceptores que son las encargadas de captar la información visual del exterior y trasmitirla a través del nervio óptico al cerebro. Cuando se realiza una exposición prolongada a una fuente de luz o se visualizan fijamente determinados colores se produce lo que se denomina saturación de los fotorreceptores. Los fotorreceptores han quedado saturados debido a la intensa iluminación, y será necesario que pase un tiempo para que poco a poco vaya desapareciendo la imagen que visualizamos. En el caso de !AV, la estimulación de los fotorreceptores es posible a través de los párpados cerrados debido a la proximidad de la fuente de iluminación (array de leds). Deduzco que la formación de estas estructuras geométricas vibrantes es provocada por la repetición a alta velocidad (en el orden de 3 a 25 milisiegundos) de los diversos patrones de iluminación generados mediante programación, durante un período de tiempo sostenido.


En lo referente al sonido, en el caso de !AV, el cráneo se convierte en una especie de órgano resonante, en particular para las bajas frecuencias. El sonido se transmite directamente al hueso que envuelve al oído interno, eludiendo el oído externo y medio.