j.crowe

AV ELECTRONICS

PAN PC (2008)

Pan PC fue mi proyecto final del Postgrado en Electrónica aplicada a las Artes (IUNA - 2008). Una máquina boba, generadora de imágenes geométricas,  construida con el display LCD de una vieja laptop, tapitas de gaseosa, copas descartables, sensores piezoeléctricos, el cajón de una heladera y cable, mucho cable. Pan PC no requiere alimentación eléctrica ( la presión física sobre los piezos la genera). 

 

ESTERO (2009)

Estero es un objeto electrónico audiovisual reactivo. Realiza una secuencia de sonido en sincronicidad con la generación de líneas geométricas en un panel LCD roto. El sonido proviene de los diferentes actuadores (motores DC , piezos, buzzers, relays...) activados en secuencia por la combinación de dos circuitos integrados. La velocidad en la secuencia puede ser modificada por el público, bloqueando o dando paso a la luz que incide sobre "flores" constituidas de resistencias fotosensibles (LDR) . Estero utiliza un alto porcentaje de componentes y materiales reciclados (motores, display LCD, cajón de heladera...). El resultado es una especie de ecosistema artificial, un minipantano con su flora y fauna electrónica.

 

2x(POTENCIA DE DOS) (2010)

2x (Potencia de dos) es una instalación audiovisual reactiva, construida con hardware reutilizado (scanner, parlantes de PC, panel de LCD de una vieja laptop, etc.). 2x explora de una manera sencilla, la relación entre los números, la imagen y el sonido, utilizando en su núcleo un circuito integrado de bajo costo, diseñado para realizar operaciones matemáticas simples (división de frecuencia de una señal de onda cuadrada). Simultáneamente, una imagen proyectada creará patrones geométricos cambiantes de acuerdo al sonido que se escucha. El nombre (Potencia de dos) no sólo alude a la representación audiovisual de estas operaciones aritméticas sino también a la cualidad de su interfaz física ya que el "instrumento" se ejecuta al apoyar las dos manos (sólo una no lo activa) sobre la superficie de control. La cantidad de superficie de la mano (o la cantidad de dedos en su defecto) que se encuentre en contacto con la interface determinará la velocidad de la secuencia rítmica.

 

Cristales líquidos (2012)

Cristales Líquidos es una instalación de dimensiones variables compuesta de un numero variable (de 6 a 20) de displays de cristal líquido (LCD) controladas para la generación de patrones visuales geométricos por un circuito electrónico analógico. Un número variabe (10 a 40) de buzzers y altavoces transforman simultáneamente en sonido las operaciones lógicas  realizadas por los circuitos integrados, destinadas a “excitar” los displays. Cristales Líquidos en su versión para la Bienal de Video y Artes Mediales 2012, funcionó exclusivamente en base a energía solar, sin uso de baterías para almacenamiento. La instalación funcionaba correctamente en horario de plena luz (de 10 a 19 hs) y luego comenzaba a fucionar erráticamente hasta finalmente apagarse. Al amanecer, comenzaba nuevamente a funcionar de manera inestable hasta que la cantidad de luz se estabilizaba. 

 

MEMORIA MAGNÉTICA (2018)

MECATÓNICA

Mecatónica es un objeto sonoro reactivo con una interfaz comandada por el público. El audio proviene de 8 cassetes cuya cinta ha sido cortada y extendida formando bucles que se reproducen indefinidamente. Cada señal sonora pasa por un preamplificador y finalmente un amplificador que envía la señal a un motor. Como el motor no tiene la capacidad de agitar el aire a la manera de un parlate, esa señal es inaudible.  Pero este flujo de electrones en el motor genera un campo electromagnético que puede ser capturado por una inductancia (pequeño bobinado de cobre) situada al final de uno de cuatro ejes (controlados por el público). Cada inductancia está conectada a un parlante (via amplificador) que permite oír finalmente la  señal "oculta" en cada motor. 

MODO SUBMARINO

Modo submarino es un objeto sonoro reactivo cuya finalidad es evidenciar la actividad electromagnética de los teléfonos celulares del público. Mediante una inductancia (bobinado de cobre) que pende frente a la pared, las personas pueden sensar sus celulares. La actividad electromagnética es capturada e inmediatamente procesada como señal de audio. Cuando la señal supera un umbral de amplitud, dispara el encendido del motor que pone a girar un bucle de cinta. El audio procesado se graba en la cinta y se reproduce secuencialmente en cada uno de los 5 cabezales de cinta que atraviesa. Sendos preamplificadores y amplificadores permiten oír, mediante parlantes, el paso de la señal grabada por cada cabezal. Al concluir el recorrido, un imán borra la actividad magnética registrada en la cinta.

!AV (INSTRUMENTO DE AUDIOVISIÓN INTRACRANEAL)

!AV es un instrumento de audiovisión intracraneal compuesto de un casco conectado a un circuito electrónico. Para percibir sonido e imágenes, es preciso taparse los oídos y cerrar los ojos.  El audio proveniente de cassette, se oye mediante transductores que transmiten la vibración sonora directamente al cráneo, el cual funciona como una caja resonante. La variación tonal del sonido corresponde al control de la velocidad del motor que gira el cassette. Los patrones lumínicos son generados por una línea de leds y se generan aleatoriamente "sorteando" cada cierto tiempo los colores, secuencia de encendido y velocidad de repetición, haciendo que cada sesión sea irrepetible.

LA VOZ DE LA FUENTE

La voz de la fuente es un objeto sonoro reactivo multicanal.  Los audios provienen de siete cassettes cuya cinta gira mediante dos manivelas accionadas por el público. La imposibilidad de generar una velocidad constante a la manera del motor que tradicionalmente se usa para dicha función, provoca sonoridades particulares, imposibles de lograr de otra manera. Ocho parlantes reproducen simultáneamente estas señales.